domingo, 18 de septiembre de 2011

Deberes para Padres y Madres

Quién aprende más:


¿Los hijos de los padres? o

¿Los padres de los hijos?

Me hago esta pregunta bastante. Porque desde convertirme en madre he aprendido tanto y he cambiado tanto que no puedo contestar con certeza que soy yo quién enseña más a mis hijas que ellas a mí. Me han tranformado, pero para ello sé que ha sido importantísimo un compromiso con la formación - con leer, investigar, observar y escuchar, reflexionar, digerir y... también compartir con los demás lo que estoy aprendiendo.

Todos los padres necesitamos comprometernos - cada uno a su manera, que hay muchísmas maneras de ser estudiante de la vida - con el aprendizaje, todos. Porque nuestros hijos necesitan padres y madres que evolucionan con ellos, mentores capaces de adaptarse a la actualidad en la que vivimos, modelos que observan, escuchan y que se reciclan una y otra vez buscando la información y los consejos adecuados para enfrentarse a cada situación.

Pero - una vez más - los padres adoptivos tenemos unas tareas adicionales.

Si todavía no estás 100% convencido de que tus hijos adoptivos tengan necesidades especiales, te animo a leer esta entrevista con el psicólogo Alberto Rodríguez de los Servicios de Postadopción de Agintzari:


Nos tenemos que informar, renovar y reciclar así que desde Adopción por Dentro, me gustaría mandaros a todos unos deberes (entretenidos y fascinantes eso sí) para los próximos meses. Ofrezco estas guías con la esperanza de que los bajéis para leerlos poco a poco y así descubrir los tesoros que contienen:

Adoptia - guía de postadopción de Agintzari, Servicios de Postadopción del País Vasco


Adoptar, Educar, Integrar - guía educativa del Centro Adoptantis de Madrid

También recomiendo que leáis esta entrevista con Lila Parrondo, psicóloga y Directora de Centro Adoptantis de Orientación y Apoyo a la Adopción en Madrid:


Me encantaría recibir vuestros comentarios.

¡Suerte con la tarea!


Y que - como los niños - os disfrutéis aprendiendo:)

7 comentarios:

Mónica Castaneda U. dijo...

Muy buenos enlaces Brenda, como siempre GRACIAS por tus recomendaciones.
En especial el articulo sobre la labor de los padres adoptivos
Me parece muy acertado lo que en este psicólogo dice,no creo que se trate de asustar a nadie, sin embargo es importante que sepan las personas que quieren adoptar lo que pudieran encontrar en el camino así todo va a salir mucho mejor, superar un abandono es una labor difícil, mucho mas aun cuando te abandono tu familia de origen, aunado a otras situaciones que se presentan en los niños que han sido adoptados, se pueden leer mil libros de adopción, pero si no se trabajan las emociones idealmente en psicoterapia, no van a servir de mucho, la adopción para mi como hija adoptiva es un proceso de sanación, que debe estar entrelazado con mucho amor, paciencia y la comprensión de esta situación.
Desde México un abrazo
Mónica C.U.

Familia Boned dijo...

Querida Brenda... me gusta mucho el empleo de nuesta función como padres adoptivos.... entiendo que a lo que te refieres es a nuesta función reparadora de la que deeríamos tener conocimiento mucho antes de que nuestro bebe estuviera con nosotros.
En nuestro caso en Ibiza sin servicio ni de pre, ni de post ni nada de nada en adopción esta resultando una autentica odisea que los funcionarios públicos se muevan...
Cuando leo los manuales editados por la Comunidadad de Madrid y el Pais Vasco, los cuales llevé al cole de mihija ambos el año pasado sentí tanta tanta verguenza, tanto malestar
Con un buen servicio de post adopción seriamos mucho mejores padres ya que conoceriamos que paliar, los agentes sociales que rodean el desarrollo de nuestros hijos tanto profesores, medicos, enfermera estarían bien informados de las caracteristicas comunes de todo adpoptado...
Sin apoyo... casi casi solos.. hacemos lo que podemos.
besos.
http://jinyuyang.blogspot.com/

Anónimo dijo...

simplemente decir que no creo que sea todo tan dificil, conozco infinidad de gente adoptada de hijos adoptados que son felices.
Yo creo que transmitimos esa sensación de inseguridad nuestra hacia nuestros hijos, ese miedo a no ser buenos padres a no cumplir las espectativas como padres, lo suplimos con cursos, libros, estar formados para que???. Yo no se que necesidades va a tener mi hija no se que problemas me va a dar de adolescente, pero por si acaso ya me formo en que???. Y si luego resulta que asume su adopción de una manera sana. Otra idiotez con todos mis respetos preguntar a adoptados mayores de 14 años. Yo con 15 tampoco queria a mi madre y la dije la culpa es tuya por haberme traido al mundo yo no queria nacer y flores como esas y no por eso mi madre se compro toda lo editado sobre adolescentes. Me llevo a 4 psicólogos a huevo y medio la consulta simplemente paso el tiempo y madure.
Yo ahora disfruto de mi hija adoptada de cinco años. sabe que es adoptada conoce su realidad pero paso de cursos cursillo y demas historias no quiero sugestionarme, pensando en su sufrimiento por adelantado, tampoco la doy antibiótico por adelantado por que padece mucho de la garganta.
En función de su realidad iremos tomando medidas en cada momento y con una atención y formación personalizada en funcion de las necesidades de mi hija con su realidad que es única.
Sigo pensando que esto es un negocio bueno y que psicólogos,y demás acaban de encontrar

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

"Anónonimo". No se trata de dar antibiótico antes de que se ponga malo. Se trata de llevar un abrigo, de cuidarse, de comer sano - todo lo que supone cuidar la salud de uno.

Tu hija tiene cinco años. Estás en un momento muy especial. En un par de años tendrá plena consciencia de lo que es la adopción y tendrá miles y miles de preguntas.

Tu deber como madre o padre es saber ayudarla a compartir sus dudas y preguntas - porque si actuas como si no pasa nada y esperas a que te pregunte o te haga un comentario, te aseguro que no lo hará.

Se va a sentir una lealtad feróz hacía tí y no querrá hacerte daño porque eres lo único que conoce.

Y si tiene que llevarlo todo por dentro, sufrirá muchísimo. Es un camno de soledad, de tristeza de preguntarse "¿Porque no me querían? ¿Qué hize yo para merecer la separación de mis raices?" Y muchas cosas más.

Es imprescindible que reconozcas tu papel tan importante. Porque tu hija no es como fuiste tú. Tiene unas necesidades especiales, añadidas que viene de haberlo perdido todo.

Tu eres la mejor persona para acompañarla.

Un abrazo,

Brenda

Anónimo dijo...

A mí, en este tema, siempre me ha parecido que se da la in-formación a quien no la necesita y no se da al que la necesita. Anónimo ha dicho algo que es la opinión de muchas personas, sin embargo el se informa y lee. Probablemente el no necesite esa formación específica porque está en disposición de recibirla constantemente.

Brenda está más en la opinión de que hay que formar para evitar problemas, sin embargo cualquira que lea su blog, el resto de los blog, libros de adopción, etc, es probable que no necesiten esa formación. Mientras que las personas que si necesiten esa formación no tengan acceso a ella porque evitan esa lectura, esa formación.

Para mí el problema no es si la formación es buena o no, sino si esa formación llega a quien de verdad le sería práctica.

Se que a veces mis argumentos son enrevasados, espero que se entiendan. Juanjo.

Familia Boned dijo...

Si que es perfectamente entendible... Juanjo... es un algo así como el que no sé informa es porque no quiere... que si todo el mundo estuviera en identicas circunstancias, personales, económicas, educativas... pues no sé ... quizás.

Así que para lograr esa homogenidad, lo mejor de todo es que los funcionarios públicos psicólogos, pedagogos, pertenecientes al Servicio de Menores planten unos talleres, realizen unos manuales para todos los agentes sociales que tengan relación con nuestros hijos para entender algo tan básico por ejemplo que un niño adoptado necesita un periodo mínimo de 1 año sin escolarizar y que irá aumentando según la edad del adoptado... el apego no es una varita mágica.
Que hay padres que tienen conocimientos innatos pues en su casa estan genial.
Para el resto pues tenemos esa opción...que no es poco.
saludos.

Anónimo dijo...

Veo que me he expresado mal, ya me parecía.

Mi opinión viene de que Anónimo se plantea la idea de que no es tan importante la información o la formación, pero mientras tanto el lee y se forma. Quizás para él, como para muchos más no sea importante ya que cotidianamente lo están haciendo: formarse. De hecho el lee este blog y supongo que no será el único, así que asume que, aunque sea sin darse cuenta, sí está preocupado por el tema y lo tiene en cuenta.

Sin embargo hay multitud de personas que se despreocupan de esta formación, no plantean que en el futuro sea necesario estar preparado y por tanto no se forman.

En mi opinión la formación específica sería mucho más importante que llegara a estos segundos, sin embargo no puede llegar a ellos porque no lo consideran importante. En mi tierra se dice que es la pescadilla que se muerde la cola.

PD. no estoy de acuerdo con lo del apego, pero esa discusión (por mi parte) la dejamos para cuando brenda tenga a bien hacer una entrada con ese tema.
Juanjo