viernes, 25 de marzo de 2011

Un puente hacía "allí"

Hay muchas formas de crear un puente hacía la cultura y el país de orígen de nuestras familias.


El año pasado, animada por una lectora de este blog, seguí mi propio consejo y busqué una amiga China por Internet, para poder conocer mejor la cultura de origen de mi hija.


El idea original surgió cuando estaba animando a los padres y las madres a buscar algún camino hacía la comprensión de la "otra cultura" - sea cual sea - que ya forma parte de la vida de las familias de adopción internacional. Reconozco que no todos sentimos lo mismo por la lectura o los documentales o el folklore, y pensaba que podría ser otra fórmula interesante para saber más...


¡Qué sorpresa me ha llevado!


Al principio pensaba que sólo yo había tocado la lotería, pero desde entonces he conocido a otras madres que también han buscado intercambios culturales en Internet con mucho éxito. Como yo, ellas (todavía no tengo noticias de ningún papá que lo ha hecho) también han podido hacer amistades con personas en el país de origen que están encantados de compartir sus orígenes con nosotros. También están disfrutando de esta forma tan especial de entrar por la puerta atrás de otro país y saber cómo piensan las personas de "allí".


¿Qué es lo que he aprendido de mi amiga virtual?


Al principio hablábamos de las fiestas, la comida, las excursiones de fin de semana que hacía ella con su pareja. Y, como es la misma provincia donde recogimos a mi hija, todo fue fascinante. Pero poco a poco hemos ido profundizando en la vida, el pensamiento y las costumbres del lugar. Como es profesora de la universidad en el capital de su provincia, he podido saber cómo ve los jóvenes de hoy. Ha compartido conmigo sus esfuerzos para animarles a no tirar papeles al suelo, a rechazar los plásticos por el daño que están haciendo al planeta, a comer sano y no caer en la trampa de la comida basura... Se preocupa por ellos como si fueron sus hijos.


Pero también ella ha llegado a preocuparse por mi hija. Al principio no entramos mucho en el tema de la adopción, pero poco a poco le hizo saber que había luz verde para hablar de esto y que incluso quería conocer su opinión sobre nuestra familia y el hecho de haber adoptado a una niña de su país. Y poco a poco ella se abría. Hoy en día podemos hablar de todo sin complejos.


Gracias a ella, he conocido casos reales de chicas jóvenes universitarias que se quedaron embarazadas y que tuvieron que decidir si seguir o no con el embarazo. He podido comprobar la veracidad de lo que cuenta Xinran en su libro "Mensaje de una Madre China Desconocida" (creo que ha salido en Español) - sobre los muchos motivos detrás de la adopción china y lo duro que es la vida de tantísimas mujeres en las zonas rurales de aquel país. También he podido saber de las adopciones nacionales en China, y como parece que allí más que nada sólo tienen la opción de adoptar a niños con necesidades especiales...


Y su preocupación por mi hija me ha hecho saltar las lágrimas más que una vez. En Año Nuevo China hizo una caligrafía preciosa con el nombre de mi hija, deseándole un feliz año nuevo en chino. Nos lo explicó en detalle para comprender cada carácter. Lo imprimimos desde un Pdf para colgarlo en la nevera - y la niña pudo así aprender a pintar su nombre en chino y esa felicitación típica del año nuevo.


También envía mensajes a la niña de vez en cuando, pregunta por ella y se interesa por las preguntas que la niña tiene sobre su adopción y sus orígenes. Nos da instrucciones sobre cómo celebrar las fiestas típicas y luego le hemos enviado fotos de como ha quedado la mesa u otro aspecto de la celebración. Le encanta.


La niña (mi hija que nació en China) - y todas sus hermanas - también se interesaron por nuestra amiga China. Al principio fui yo quien hablaba más sobre ella, "¡Que tengo una nueva amiga en China!" "¡A que no sabes lo que ha dicho X!" "¡He recibido otro mensaje!" Y así cultivaba la curiosidad de todas hasta que fueron ellas mismas quienes empezaban a preguntar sobre este nuevo personaje en nuestra vida. "Mamá, ¿tu, qué crees que diría X sobre esto o el otro?" me puede preguntar cualquiera de las niñas en algún momento. Y así se ha hecho parte de nuestra vida.


Me he dado cuenta de que las cartas y las fotos que he recibido de esta amiga tan apreciada, son tan interesantes que los voy a editar, eligiendo lo más bonito para encuadernar y así compartirlo con toda la familia. Esta experiencia, sin duda, se ha convertido en un excelente puente hacía "allí", un país lejano del que sabíamos tan poco, pero que ahora está empezando a resultar bastante familiar.


Se puede buscar un amigo virtual en cualquier parte del mundo a través de Interpals - pero cuidado, porque - como se puede imaginar - no todos los "amigos" son "amigos".

2 comentarios:

Familia Boned dijo...

Creo que no está editado en castellano el libro de Xinran al que haces referencia... Nacer mujer en China si... pero el otro yo no lo he encontrado, si sabes donde por favor comentamelo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Brenda

ya lo hemos comentado: has tenido muchísima suerte con tu penpal!

Yo con la mía bien, pero es demasiado joven, encantadora y amable pero demasiado joven. Creo que voy a buscar más penpales porque lo que cuentas es muy interesante.

Gracias, como siempre por tus ideas estupendas.
Eva