lunes, 20 de septiembre de 2010




Me gustaría presentaros el taller que impartiré este fin de semana en Granada para la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM).



Como ya sabéis la cuestión de orígenes culturales es muy importante para mí. Mi interés en la formación intercultural comenzó hace más de 20 años en la universidad en un curso de antropología y se consolidó después cuando tuve la oportunidad de trabajar con inmigrantes y refugiados de todo el mundo en un programa de formación para la integración del Gobierno de Estados Unidos. Es allí donde recibí una formación básica de "Cross Cultural Training" (formación intercultural). De allí no he parado de leer y investigar sobre estos temas.



Desde el principio mi familia ha sido bi-cultural - de EE.UU. y España - y con la llegada de mi hija de China nos hemos convertido en una familia multicultural. La cuestión de como integrar nuestros raices en la vida de nuestra familia ha sido siempre presente. He aprendido que en estas cuestiones no hay "respuestas correctas" pero sí hay una serie de consideraciones importantes que nos sirven de ayuda a la hora de organizar a la familia, formar a nuestros hijos y proporcionarles experiencias que cambiaron su forma de ver el mundo y a si mismas.



En cuanto a las familia adoptivas, lo que más me preocupa es que parece que nos dividimos entre los que se interesan por los orígenes culturales de sus hijos y los que no. Los que no parecen tener claro que los orígenes no son importantes y con ser españoles los hijos tienen más que suficiente cultura. Los que sí se interesan por las raices culturales muchas veces parecen sentirse desborados porque es difícil saber donde empezar y hasta donde tenemos que llegar. Porque está claro que por mucho esfuerzo que hagamos, no podemos proporcionar a nuestros hijos una experiencia "auténtica" de lo que es su cultura de orígen... entonces ¿para que hacer tanto esfuerzo?



En mi experiencia hay un intermedio - o quizás otro enfoque, y esto es lo que me gustaría ofrecer en el taller. Creo que es imprescindible tener metas claras - pero realistas - y saber un poquito sobre el desarrollo de la identitad y sobre todo sobre lo que se llama la "identidad étnica". Porque queramos o no, será un factor importante en la vida de nuestros hijos.



Si alguién quiere más información sobre el taller, se puede contactar con AFAM (ver abajo). Para los que viven más lejos y no pueden asistir, no dude en contactar conmigo si queréis hablar de la posibilidad de hacer algo parecido en otras zonas de España.


Os dejo con el boletín de AFAM:



AFAM y Brenda Padilla autora del Blog “Adopción por Dentro”


En colaboración con el Centro cultural Caja Granada Memoria de Andalucía tienen el placer de invitar a todos los padres adoptivos y profesionales de la adopción al taller titulado:


"Compartiendo orígenes


Descripción del Taller:


¿Cuál es nuestra responsabilidad ante los orígenes culturales de nuestros hijos? Los padres se dividen entre los que no quieren saber nada del pasado y los que se sienten sobrecargados de responsabilidad para formar la "identidad étnica" de sus hijos. ¿Dónde está el punto medio? ¿Cuál es el papel que deben de jugar esos orígenes tan lejanos en nuestras vidas?


En este taller buscaremos respuestas a través de las experiencias del ponente y de los participantes. En vez de mirar los orígenes como una carga extra o un problema para evitar, aprenderemos a verlos como un recurso útil, un tesoro que podemos compartir con nuestros hijos de forma natural en los momentos adecuados.


El taller se celebrara el próximo día 25 de Septiembre (sábado) de 5.30 a 7.30 de la tarde en el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía


Taller Maria Zambrano.


Avda. de la Ciencia 2


Granada


Contamos con vuestra asistencia para tratar un tema tan importante como es este. Como ya sabéis tenemos un monitor que se quedara jugando con los niños, el tiempo que dure la charla. Más información pinchar aquí.



2 comentarios:

Mónica Castaneda U. dijo...

Hola Brenda, me da muchisimo gusto saber que vas a dar este taller y hablar con los padres adoptivos, el hecho de que siempre va a ser mejor hablar de los orígenes, creo que vas a tocar fibras muy fuertes, me gustaría mucho saber el contenido de este taller, y platicanos como te fue !!! La mejor de las suertes y un abrazo desde México ; )

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Brenda: Me atrae mucho este tema y sólo comentarte que me parece muy acertado que impartas este taller porque es una cuestión dificil en la que hace falta que una persona ,como tú, con formación y experiencia, pueda proponer unos criterios de ayuda. Sobre todo cuando la familia que adopta no quiere saber nada de esos orígenes, como si quisera hacer tabula rasa de la historia de ese niño cuando, en realidad, hay que abordarla e integrarla. Y la identidad cultural es un componente de esa historia.

Felicidades y sigo puntualmente tu blo aunque no "deje huella"

Espero que el taller haya ido bien.

Saludos cordiales,

José Luis Gonzalo

PD.: Por cierto, sólo para que sepas que mi blog ha cambiado de nombre. Ya no se llama "Motivos psi" sino "Buenos tratos"