viernes, 27 de marzo de 2009

Hablar de Adopción y Meter la Pata

Imagen de Allposters.es: El equilibrio es la clave en la vida.

David Azcona de Soy Adoptado nos ha hecho un escrito estupendo sobre la "adopción" de animales. Tanto el autor como la mayoría de las personas que han comentado están en contra del uso de la palabra "adopción" para la relación entre mascotas y sus dueños.


Estoy de acuerdo y sé que hay muchísimas personas en Estados Unidos luchando también para conseguir que el lenguaje que se utilice para hablar de todas las facetas de la adopción sea respetuoso.


En Estados Unidos el uso de la palabra "adopción" es muy extendida para animales y programas. Así que una clase de primaria podría "adoptar una ballena", animan a las personas a "adoptar un perro" y no me sorprendería si fueran alunos zoos o refugios que ofreciera la posibilidad de "adoptar" alguno de sus inquilinos para así conseguir patrocineo para sus programas.


También podemos "Adoptar un Autopista" (Adopt a Highway) en mi estado de Washington (estado del oeste y no el capital de EE.UU.). Esto significa que tu y tus amigos, familiares o colegas de oficina os comprometeís a cuidar un trozo del autopista, pasando por allí cada de vez en cuando para quitar basura y mantenerlo bonito...


Pero hay grupos de personas que están trabajando para cambiar la situación. Una de las cosas que hacen - y recomiendan - es que cada vez que una persona sensible ve un anuncia o cartel que habla de una forma inadecuada, llama a la organización para ponerse en contacto con el director. Luego se explica de una forma cortes y amable las implicaciones de su publicidad. Parece que en muchos casos se dan cuenta de su error y se comprometen a buscar otra solución.


Ahora, hablando de la "adopción" de animales. A largo plazo, tengo claro que la clave está en que esta palabra esté reservada para la adopción de niños. Sin embargo, a corto plazo, está allí y nuestros hijos van a topar con el concepto muchas veces en sus vidas. ¿Como se lo explicamos?


¿Tenemos que explicárselo?


¡Sí! Lo mejor es no dejar nada al azar, porque si nuestros hijos se tienen que inventar explicaciones en casos así, es posible que lleguen a conclusiones erróneas: "Se puede adoptar a un animal. Yo soy adoptado. Nuestro vecino decidió deshacerse de su perro para ir de vacaciones. Esto significa que la adopción..."


Como siempre, recomiendo adelantarse a la sociedad y, vamos, esto es lo que recomiendan la gran mayoría de los expertos que he leído. Se puede decir - ¿Sabes que algunas personas creen que se puede adoptar a un animal? ¿Que te parece esa idea?

Sé que el mero idea de tener que sacar un tema así puede ser chocante, pero puede que nuestros hijos nos sorprenden con sus capacidades para tratarlo. En mi experiencia personal, los niños suelen ser más capaces de lo que nosotros podemos imaginar en cuanto al trato de temas difíciles se refiere. Y si el niño no demuestra ningún interés en el tema, pues sabes que todavía no ha llegado el momento y lo puedes dejar para más adelante.
Personalmente, pienso explicar a mi hija que hay muchas personas que se preocupen un montón por los animales que están en la calle. Saben que hay personas que compran una mascota y luego la abandonan en cuanto quieren ir de vacaciones, por ejemplo, o supone una molestia o no tienen dinero para cuidar más al animal. Para hacer que esas personas empiezan a darse cuenta de que una mascota es para toda la vida, que hay que protegerle y cuidarles para siempre, los amigos de los animales (¿activistas?) animan a todo el mundo a "adoptar" a su mascota.


Saben que la adopción es una cosa muy importante y que es para siempre, que cuando una familia adopta a un bebé o a un niño esto significa que forma parte de la familia y que es algo que nadie puede cambiar. Así que - aunque la "adopción" de un perro no tiene absolutamente nada que ver con la adopción de un niño (que es un proceso muy largo y muy serio) pues utilizan la palabra sólo para concienciar a las personas.


También pienso explicarle que no estoy de acuerdo con utilizar esa palabra para describir la relación entre una mascota y su dueño. Y quizás entonces emplearé una técnica que me sugieren en el libro "Como Hablar para que los Hijos Escuchen y Escuchar para que los Hijos Hablen": invitar a mi hija a buscar una solución conmigo, haciendo una lista de posibles términos que los activistas pro-animales podrían usar. Así puedo ayudarla a ver que no tiene que ser víctima de este error, sino que es capaz de aportar ideas y soluciones.


En realidad parece que hay mil formas de meter la pata a la hora de hablar de la adopción. Cada vez que buceo entre las listas de lenguaje políticamente correcto para la adopción en Internet, encuentro más palabras y frases - y ¡veo que mi blog no conforme a los estándares de todos!


No estoy de acuerdo con todas las sugerencias, pero sí creo que estudiar cada una es un ejercicio de concienciación sobre las diversas ideas, perspectivas y sensibilidades alrededor de la adopción de un niño.


Aquí os proporciono algunas sugerencias para un lenguaje políticamente correcto para la adopción que he adaptado de una guía hecho para periodistas (A Journalist's Guide to Adoption):


-Hablar de padres biológicos o de nacimiento en vez de padres verdaderos o naturales.


-Hablar de hijos biológicos en vez de hijos suyos (pero "tuyos tuyos" - tengo que añadir).


-Hablar de un niño que necesita una familia en vez de un niño disponible para la adopción.


-Hablar de padres en vez de padres adoptivos (siempre que sea posible).


-Hablar de que "fue" adoptada en vez de que "es" adoptada.


-Hablar de familia genética en vez de familia de sangre.


-Hablar de hijos de padres no casados en vez de hijos ilegítimos.


-No utilizar la palabra "abandonado" bajo ninguna circunstancia.


Al final del día, el lenguaje es una fuerza poderosa que da forma a nuestras ideas. Es importante escoger con cuidado nuestras palabras para transitir actitudes tolerantes, sensibles y sensatas.


Si alguién tiene alguna sugerencia más o un comentario, me encantaría conocerlo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un Libro sobre el Apego



Imágen: Allposters.es

"Esperanza - La esperanza lleva uno al camino hacía una mañana mejor."


Varios padres y madres se han puesto en contacto conmigo para saber más sobre el apego en la adopción.


Lo que más pena me da es cuando queréis leer ese libro que tanto recomiendo: Attaching in Adoption por Deborah D. Gray. Es un libro fantástico que me ha abierto los horizontes en esta materia. Más que nada, te hace ver:


*como se van formando los lazos entre padres e hijos


*que es lo que pasa cuando una relación de apego seguro no se desarrolla durante la infancia


*que pasa cuando se rompen los lazos en algún momento de la infancia - aúnque sea sólo con una buena y atenta cuidadora de un orfanato o una madre de acogida, por ejemplo


Y - lo más importante


*que se puede hacer para construir lazos nuevos en situaciones difíciles


Bueno, pues hoy he visto un libro en español que creo que puede ser muy interesante para todos los que me han pedido este libro de Deborah Gray en español (recuerdo que uno de los propósitos de este blog es ofrecer información que sólo sale en inglés).


El libro se llama "El Niño Abandonado" y no está escrito solo para las familias adoptadas. El autor, Niels Peter Rygaard, es un psicólogo Danés que está especializado en el apego. NO HE LEÍDO el libro (porque me tengo castigada de comprar más libros hasta acabar de leer el montonazo que tengo delante), pero lo he ojeado bien y tiene pinta de ser bastanta parecida a la que tengo de EE.UU. Hay incluso una capítulo dedicado a la adopción y de problemas de apego que él describe como "transitorias".


Algo que me impresiona es que ofrece ideas prácticas para trabajar el apego - algo que me parece fundamental para cualquier familia que sospecha estar experimentando problemas, incluso leves. Porque lo importante es que la relación entre padres e hijos se vaya por buen camino cuanto antes.


Ahora, quiero aprovechar esta nueva entrada sobre el apego para proporcionar un poco más información sobre este concepto que fue creado por John Bowlby un psiquiatra y psicoanalista inglés que empezó a publicar sobre ello en 1958. La verdad es que sus ideas fueron bastante controvertidas durante los primeros años, pero hoy la teoría está bastante desarrollado.


Fue la psicóloga Mary Ainsworth quién nos clasificó los estilos de apego que nos pueden mostrar nuestros bebés:


Apego Seguro

El niño protesta cuando se tiene que separarse de nosotros, pero luego está felíz y seguro con nuestro regreso. Es el resultado de los buenos cuidados que recibe y lo seguro que se siente con nosotros.


Evitativa

El niño no demuestra ansiedad al separarse de su madre/padre ni muestra mucho interés con se regreso. Es el resultado de la poca atención que recibe (o quizád que haya recibido antes). La calidad de los juegos de estos niños suele ser baja.


Ambivalente

El niño demuestra tristeza al separarse de su madre/padre pero enseguida está contento con un desconocido. Al regresar la madre/padre, demuestra ambivalencia, rabia o sentimientos encontrados hacía sus padres. Está preocupado con la disponibilidad de sus padres. Es el resultado de la falta de coherencia de sus padres entre las respuestas adecuadas y negligentes.


Desorganizadas

Estos son los niños que reaccionan de forma rara al regresar sus padres. Pueden mostrar comportamientos como "quedarse congelado" o de acercarse a sus padres pero de espalda. Es el resultado de malos tratos, espanto, confusión de roles, problemas de comunicación y una variedad de otros problemas.




Si te parece que de algún modo la relación entre padres e algún hijo falta algo - seguridad, calidez, calidad - es posible que encuentres ideas interesantes en los libros escritos sobre el apego. Lo importante siempre es buscar materia que ofrece ideas prácticas.


Creo que también es importante contrastar fuentes. Como la teoría del apego - y más que nada sus aplicaciones - está todavía en las primeras fases de desarrollo, parece que hay una gran variedad de intepretaciones por allí, algunos más probados que otros. Así que, utilizaremos el sentido común al máximo.


Y - si alguien decide leer el libro de Niels Peter Rygaard antes que yo - porfavor, ¡coméntalo aquí!


Puedes leer una crítica del libro en el blog de José Luís Gonzalo.


Aquí os dejó una descripción del libro y del autor de El Jardín del Libro:


El Niño Abandonado


Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego:


¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?


Niels Peter Rygaard Es psicólogo y trabaja en Dinamarca desde hace 25 años con niños y niñas que padecen trastornos del apego graves. Sus investigaciones actuales estudian las adaptaciones de los programas educativos y de los tratamientos practicados por el personal encargado de la supervisión de los jóvenes en centros de acogida. Asimismo, sus esfuerzos se centran también en intentar que la reglamentación danesa de adopciones incluya un servicio de consultas tanto para las familias de acogida como para los niños y niñas adoptados. Participa además en un programa social destinado a aplicar en el sistema carcelario danés una orientación hacia el tratamiento y la ayuda terapéutica.

viernes, 6 de marzo de 2009

Más Motivos para Hablar

"¿Se Acumulan los Problemas? Pequeñas tensiones pueden causar grandes conflictos"

(Nota: Este texto ha sido revisado.)
El primer libro sobre la adopción que leí fue la de la activista Sherrie Eldridge, "Twenty Things Adopted Kids Wish Their Adoptive Parents Knew" (Veinte cosas que desearía que mis padres adoptivos hubieran sabido).


Es un libro que te hace pensar... sobre todo pensé en la posibilidad de que algún día mi hija lo leyera. ¿Que pensaría? ¿Podrían las perspectivas de Sherrie colorear sus perspectivas sobre la adopción? ¿Se sentiría identificada con Sherrie? ¿Esto sería positiva o negativa?


Desde entonces mi colección de libros ha crecido y con ella, mi curiosidad sobre la posible respuesta de mi hija algún día - incluso si no leyera nunca esos libros ¿Que podrá pensar al ver tantos títulos relacionados con la adopción en la estantería?


Mi esperanza es que la información que tengo sea un tesoro para ella si en algún momento esté buscando respuestas o simplemente información. La mayoría de los libros que tengo yo proporcionan una visión equilibrada sobre la adopción. Proporcionan respuestas bien pensadas e investigadas para muchas preguntas.


Sin embargo, en esta “Sociedad de la Información” mi hija tendrá a su disposición no sólo esos libros míos sino que todo tipo de información, gracias a Internet, y de eso se trata este escrito.


Hace poco uno de vosotros me escribió para recomendar que viera una página Web que le dejó con “mal cuerpo". La página se llama Heather Rainbow y está hecho por una mujer de EE.UU. que dio a su hija en adopción bajo circunstancias que me parecen sospechosos. Dice que el médico y los servicios sociales la presionaron para firmar los papeles y les acusa de haberla secuestrado a la niña... Lo que pasa es que en Estados Unidos, la norma hoy en día (que yo sepa), e incluso hace 10 años cuando ocurrieron estos hechos, es que después de firmar los primeros papeles, la madre tiene que volver a firmar algunos días después ante un juez, así que...


Pero bueno, el hecho es que esta mujer ha hecho una página bastante completa. Quiere alertar el mundo entero sobre la maldad y los peligros de la adopción. Nos proporciona enlaces a una larga lista de páginas Web que parecen tener su mismo fin.


Y pregunto: ¿Que pasará algún día cuando nuestros hijos estén buceando en la Web y se encuentran con páginas así sobre la adopción?


Desde uno de los enlaces de Heather Rainbow, se lee:


"La adopción es un acta estremecedora y devastadora contra una madre y su hijo. Jugar con el primer y más importante vínculo y romperlo es una tragedia. Como sociedad aceptamos un montón de mitos para hacerlo parecer feliz. Ojala que fuera así."


De allí, los enlaces nos llevan por un laberinto de dolor, enfado, rábia, tristeza, depresión. Podemos conocer caso tras caso de padres o madres que han dado sus hijos en adopción y que se sienten engañados. Son testimonios al sufrimiento.


Sé que ese sufrimiento es real. Sobre todo después de haber visto el sufrimiento y la melancolía de mi querida tía, reconozco que el sufrimiento por parte de los que han tenido que soltar - por un motivo u otro - a un hijo. Sin embargo también sé que hay otro lado de la historia – que muchos padres biológicos también han encontrado en la adopción una solución que les haya funcionado. A pesar de sentir tristeza y dolor, están satisfechas con el sistema, el proceso y los resultados.


Pero ojo – no son sólo padres y madres biológicos que difundan malas noticias sobre la adopción en Internet. La Web está repleto de historias negativas por parte de hijos adoptados: personas que no llevan bien con sus familias adoptivas, que han sufrido una mala experiencia de verdad o que simplemente han decidido que la vida no ha sido justo con ellos.

Vi una vez una página hecho por personas adoptados que se identifican como “secuestrados” y no porque haya indicio alguno de que hubieron sido secuestrados sino simplemente porque fueron adoptados de países en vías de desarrollo y así han concluido que los no fue justo que sus padres biológicos les perdieron por el sólo hecho de ser pobres… y páginas así hay cada vez más. Son de personas que por un motivo quieren compartir su visión con los demás.


¿Como debemos de reaccionar los padres adoptivos ante estas iniciativas?

¿Cerramos los ojos? ¿Vivimos en una burbuja de felicidad con nuestros hijos – por lo menos hasta que hayan llegado a la mayoría de edad? ¿Cruzamos los dedos y esperamos que nunca se enteren de que existen tal tipo de información?


Mejor que no. Como siempre, recomiendo que nos informemos y que hablemos con nuestros hijos a la medida que vayan creciendo. Hay que:


Conocer la Realidad


Mejor que nos enfrentemos directamente con esos fenómenos negativos que nos pueden afectar de manera tan íntima. Mejor saber que es lo que se dice por allí en el mundo virtual para poder tratarlo una vez que nuestros hijos sean lo suficientemente mayores como para requerir más información sobre la adopción.

El fenómeno que estoy comentando en este escrito es – todavía – principalmente de Estados Unidos y el norte de Europa, pero llegará a publicarse en Español, de esto estoy segura. Todo llega aquí.

Todavía en España hay unos valores que no permitan tanta crítica a la familia. Por mucho que os parezca que la cosa esté cambiando (y lo es) todavía los padres aquí disfrutan de muchísimo más respeto que sus homólogos en EE.UU., por ejemplo.

Sin embargo, mientras vaya creciendo la “cultura de la adopción” aquí en España, llegarán perspectivas muy distintas y para eso nos estamos preparando cuando nos atrevemos a informarnos sobre los que están diciendo “por allí” aunque nos de “mal cuerpo”.

Explicar la Realidad


Es un hecho que las malas noticias tienen más cobertura que las buenas. Es una buena idea comenzar a educar a nuestros hijos sobre ese aspecto de la realidad desde pequeños. Es útil que todo el mundo - y no sólo las personas adoptadas - sepa el valor de buscar lo bueno y de minimizar lo malo de una forma saludable (no como estado de negación) - es decir, ser positivas y optimistas.

La cruda realidad es que la adopción no es un cuento de hadas para todo el mundo – igual que crecer en tu familia biológica no es un cuento de hadas para todo el mundo.

Piensa un momento en lo que significa eso. Sin minimizar cualquier reacción que nuestros hijos puedan tener al enfrentarse a los hechos de su adopción, a la pérdida de raíces, la imposibilidad de parecer físicamente a los miembros de su querida familia adoptiva, por ejemplo – hay que esforzarnos en explicarles que pueden elegir su respuesta a estas situaciones.

No son simples peones en el gran juego de la vida, esperando la próxima jugada. Pueden elegir una vida que gire alrededor de su adopción (y los hechos menos agradables) como si fuera el hecho principal de su vida – o pueden elegir una vida que acepta el pasado para seguir adelante y disfrutar de lo que tienen en vez de obsesionarse con lo que no tienen.

En mi opinión, el poder elegir es el principal mensaje que tenemos que transmitirles para que no caigan en la trampa que les tiende los “victimistas”.

No tenemos que negar los hechos que puedan haber sufrido esas personas (como Heather Rainbow), de hecho es mejor reconocerlos y aceptar el dolor que representan. Pero de allí, tenemos que enseñar a nuestros hijos el camino hacía la superación.


Guiarles por la Realidad


Sé que esto puede extrañar a algunos, pero pienso que es incluso recomendable conocer juntos con nuestros hijos (una vez que tengan la edad adecuada) algunas de esas páginas Web.

Igual que nos recomiendan los "expertos" que veamos la televisión juntos con nuestros hijos, que buceemos juntos en Internet, que comentemos juntos las noticias para ayudarles a ampliar sus perspectivas y poder comprender las complejidades de este mundo en el que vivimos - también podemos explorar juntos el mundo de la adopción.

Mejor no dejarlo al azar. Mejor conocer la realidad juntos para comentarla y trazar entre padre/madre e hijo el camino más feliz que pudiera haber escogido el autor de cada página.


Cultivar el Carácter

Cultivar el carácter es imprescindible para todo el mundo, con un valor añadido para la persona adoptada que podría enfrentarse con conceptos y sentimientos encontrados a veces.

Es fundamental tejer un carácter fuerte con criterios, porque la verdad es que de una forma u otra nuestros hijos van a chocar con el tema de la adopción durante el resto de sus vidas. Desgraciadamente, las perspectivas y experiencias negativas existen y para eso mejor que vayan bien equipados desde dentro.
Por eso, y muchos motivos más, hay que hablar… y hablar… y hablar.

Nota: Este texto fue revisado unas horas después de su publicación.